Noticias

   
 
Sorteo paseos Día Internacional de los Museos
   

----------

 
Día Internacional de los Museos

Los Museos, el MUVI, al tomar mayor importancia como ejes culturales, planteamos nuevas formas de honrar las piezas de las colecciones, nuestra propia historia y los legados, creando tradiciones que tengan nuevos significados para las generaciones futuras.

En este ámbito se han programado este año las distintas actividades, que en esta ocasión hemos preferido llamar “acciones”, pues el término recoge mejor el dinamismo de las propuestas; estas Acciones celebrarán esta nueva mirada de las nuevas generaciones al legado museístico de una manera interactiva, creativa y, sobre todo, participativa e inclusiva en nuestra constante búsqueda de que quienes no visiten pasen de ser meros visitantes a ser agentes activos, tanto de las instalaciones del MUVI, como de los planteamientos que generados en él se proyecten fuera del mismo.

Muvi Template
   

MARTES 21 DE MAYO

En Sala 4 del MUVI

A las 20,00 horas

ACCIÓN 1ª: “¿A quién votan estos romanos? - Las elecciones locales en la antigüedad". Ponencia formativa con sketch teatrales.

Ponente: David Gordillo Salguero (historiador).

Ambientación Teatral: ESPACIO 13

Aforo limitado a 100 personas. Las invitaciones se recogerán en el MUVI

Colaboración organizativa: Asociación Amigos del Museo/MUVI

Sala 1 del Museo del Vehículo

MUVIVEHÍCULOS

Desde este día, el nuevo compañero a ruedas es un llamativo Buick Master Six Sport de 1929: El Gran Gatsby

   

JUEVES 23 DE MAYO

HASTA EL 23 DE JUNIO

En Salas Estables del MUVI

ACCIÓN 2ª: "Mirar por dentro: nuevas miradas creativas a la tradición".

Cuatro artistas jóvenes "mirarán" y nos harán mirar de una manera distinta y creativa piezas etnográficas del MUVI.

SANTI PÉREZ (Diseñador Gráfico), mira un COCHECITO DE NIÑO de los años 70 en la  Sala 1.

SARA GARCÍA (Artista Multidisciplinar), mira MAQUINAS DE ESCRIBIR de los años 50 en la Sala 13.

RAÚL CLARO (Creador Audiovisual), mira una TRONA DE NIÑO de los años 60 en la Sala 6.

TERESA DE J. ZAPATA (Fotógrafa), mira una CÁMARA FOTOGRÁFICA de los años 20 al 30 en la Sala 12.

   

VIERNES 24 DE MAYO

En SALAS 7 y 10 DEL MUVI

De 19,30 a 20,30 horas

ACCIÓN 3ª: "Audiciones musicales: música viva".

Audición musical de alumnos de Clarinete y Viento Metal de la Escuela Municipal de Música “Coronada Herrera” en las dos Salas del Museo.

Las interpretaciones se sucederán alternativamente en ambas Salas y la Acción se activará con la presencia del público.

Colaboración Organizativa: MUVI y Escuela Municipal de Música "Coronada Herrera".

   

SÁBADO 1 DE JUNIO

En Sala 1 del Museo del Vehículo y entrada principal del MUVI

ACCIÓN 4ª: "Muvivehículos solidario".

1.- Presentación general y de accesibilidad cognitiva del nuevo vehículo MUVI y de otros de la Sala 1.

2.- Tres paseos en un coche clásico, sorteados entre los usuarios del MUVI.

Para los paseos en coche clásico -vehículo por determinar- está dispuesta la urna a la entrada del Museo donde depositar los datos del visitante que optará junto a un acompañante a un singular recorrido por las calles de Villafranca

----------

 
Presentación del libro "Domus Austriaca"

Desde la Asociación de Amigos del MUVI, en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, la Diputación de Badajoz y el propio Museo, queremos invitarte a la presentación del nuevo libro editado por este colectivo.

Bajo el título "Domus Austriaca conteret capud tuum. Una profecía en Villafranca" se presenta el relato de Juan José Sánchez González, una reconstrucción libre sobre la base del texto real a propósito de un caso singular de don de lenguas protagonizado por una infante en 1671 en nuestra Ciudad. El texto se acompaña de sugerentes ilustraciones realizadas por Sara García Arenas, un prólogo de Francisco Javier Durán García y una interpretación histórica a cargo de Juan Garrido García.

El acto contará con la participación de los autores y la presentación a cargo de Dª Israel J. Espino (periodista especializada en antropología y autora del Blog del Diario Hoy Extremadura Secreta).

La presentación tendrá lugar en el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros, el próximo viernes 3 de mayo de 2019 a las 20:30 horas. La entrada al acto es libre, y todos los asociados y colaboradores cuentan con un ejemplar del libro (si no puedes asistir y quieres reservar un ejemplar, por favor, mándanos un correo).

----------

 
Semana del Libro

El MUVI se une a la celebración de la Semana del Libro que se inicia hoy día 23 de abril. Creemos en el inmenso poder formativo de los libros en las primeras etapas de la vida y en la lectura como creadora de vínculos familiares y sociales perdurables, y porque apostamos en la enorme capacidad transformadora de las palabras y las imágenes, os invitamos a que en estos días visiten la Sala de Documentación en planta 2ª destinada a tal fin.

----------

 
Los paisajes del vino y su morada
Viaja por la historia y tradiciones de Tierra de Barros

Te proponemos  conocer el nacimiento y desarrollo de la viticultura en Villafranca de los Barros y su comarca a través de sus paisajes, compuestos por viñedos y olivares que de manera armónica dan sentido a este territorio desde época romana, mostrando la relación entre el hombre y su medio hasta llegar a lo que hoy día vemos, pues la Historia, con mayúscula, está ligada al vino y el vino a la Historia, en un diálogo continuo que permite entenderla además de apreciarla a través de los sentidos. Pues la Historia está ligada al vino y el vino a la Historia.

Te proponemos…

Y te invitamos a descubrir un paisaje enogastronómico con más de 2.000 años de historia que muestra la relación del hombre con su medio en el entorno de Tierra de Barros, desde el inicio de la romanización. Y qué mejor forma que hacerlo viajando por el tiempo en el Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo clásico de Villafranca de los Barros, cuyos sorprendentes espacios temáticos te harán sumergir en la historia, así como en la tradición hasta llegar a nuestros días.

Paisaje y paisanaje, oficios ancestrales, labranza del terruño, viñedos y olivares se dan la mano para mostrar los resultados de la interacción hombre y la naturaleza durante dos milenios de historia. Continuarás a través de los paisajes del vino visitando una de las mayores bodegas de Extremadura como es C.A.V.E. “San José”, con una capacidad de producción de setenta millones de litros. Todo un ejemplo de cooperativa ya que cuenta con más de 1.200 socios y que te permitirá entender el aprovechamiento sostenible de los recursos para el desarrollo del territorio.

Una bodega ubicada en un entorno de “mar de viñas” en la que descubrirás de la mano del personal especializado, el arte del cultivo de la viña y de la elaboración de los distintos tipos de vinos. Y que mejor manera de terminar que disfrutando de una cata de los vinos más especiales de la bodega, mientras compartes la experiencia y resuelves todas tus inquietudes.

¡Ven a vivir, sentir y saborear Tierra de Barros!
La historia de un territorio ligado al vino.

----------

 
VIº Aniversario del MUVI

15 de marzo, pero de 2013, reabrió sus puertas el Museo Histórico-Etnográfico y del Vehiculo de Villafranca de los Barros con un completo y renovado proyecto museográfico.

Esta es una fecha importante para el equipo técnico del Museo por la ilusión de como está funcionando este espacio y del buen posicionamiento que tiene en el plano cultural y en la difusión de todo su contenido.

En este sentido, señalamos, que desde que se inaugurase en el año 2013, 65.900 personas han visitado los casi 4.000 metros cuadrados de exposiciones temporales y salas permanentes, donde de una u otra manera han participado de las actividades programadas en este periodo de tiempo.

Tenemos un público mayor, joven, infantil, pero sobre todo, fidelizado, al que desde el MUVI se ha cuidado y cuida al máximo, para el que ofrecemos propuestas que aportan valor añadido. El propósito de este 2019 y sucesivos pasa por seguir trabajando en esta línea ascendente.

Gracias a todo el que ha hecho posible que nuestra historia y nuestra cultura se conozca a través de este gran MUSEO.

----------

 
Talleres y Juegos Infantiles

Continúan las actividades, talleres y juegos infantiles en el MUVI. Estarán realizándose hasta mediados del mes de abril 2019 en grupos de 10 menores. Pueden inscribir a sus hijos llamando a los teléfonos:

  628813378 - 661185690
  622496812 - 924524406