Exposición temporal

   
Muvi Template   Muvi Template

La imagen de Nuestra Señora de la Coronada desde los orígenes más remotos de nuestra ciudad siempre ha influido en gran medida en la religiosidad local. Desde fecha temprana, la población villafranquesa se ha dirigido a esta imagen mariana para solicitar tanto las tan ansiadas lluvias en tiempo de sequía, como su intercesión ante una enfermedad de difícil curación.

  Muvi Template

Muvi Template

 

Todo este fervor se ha ido materializando en las donaciones, exvotos y ofrendas que a lo largo de los siglos se fueron custodiando en el actual Santuario de Nuestra Señora de la Coronada. Todos ellos son muestras del favor concedido al fiel por parte de la divinidad, y su tipología puede ser muy variada, desde exvotos pictóricos donde se relatan sucesos milagrosos, hasta objetos destinados a enriquecer los rituales del culto cristiano.

En esta I MUESTRA DE ARTE SACRO el visitante podrá ver una pequeña representación de las dádivas ofrecidas a la patrona de Villafranca. Especial relevancia han cobrado aquello objetos relacionados con la Coronación Canónica de la Virgen en 1951, destacando sobre todo el manto que portaba la imagen en dicho acontecimiento.

Conocer las devociones locales nos permite conocer aquello que Miguel de Unamuno definió como la intrahistoria. Es decir, nos acerca a aquellos elementos de la vida tradicional que actúan como telón de fondo de la historia, siempre cambiante, de Villafranca de los Barros.

Organiza

Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo de Villafranca

Colabora

Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada

Agradecimientos

Don José Cordero Rubiales
Juan Garrido García

Muvi Template